Objetivos y funciones de las comisarias de familia

Comisaria de familia
"El objetivo principal de las comisarias de familia es: colaborar con el ICBF y con las demás autoridades competentes para proteger a los menores de edad, y para atender los casos de conflictos familiares."

El número y organización de las comisarias es determinado por los consejos municipales o distritales, que también deciden si estás funcionan o no 24 horas. El comisario es nombrado por el alcalde, y debe ser ciudadano en ejercicio, abogado inscrito, especializado en derecho de familia o de menores, con experiencia no inferior a un año, de intachable conducta moral, social y familiar y sin antecedentes penales o disciplinarios.

Las comisarias deben contar con un equipo interdisciplinario: un médico, un sicólogo, un trabajador social y los demás funcionarios que determine el respectivo concejo municipal o distrital. La Policia Nacional le debe prestar su colaboración permanente.

Las funciones de la comisaria de familia son: recibir todas las denuncias en las que aparezca un menor de edad, ya sea como víctima o como agresor, tomar las medidas de emergencia y aplicar las sanciones policivas que correspondan. 

Además puede otorgar medidas de protección en caso de violencia intrafamiliar, hacer allanamientos cuando haya un menor en peligro, y realizar audiencias de conciliación en materia de alimentos, custodia y visitas, especialmente,

 
Salutip © 2008 - 2014 | Plantilla diseñada por Chica Blogger | Volver arriba |