Cómo se adquiere la tuberculosis - síntomas

La TB es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada micobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), que se transmite por el aire. Cuando la persona enferma de TB tose estornuda, habla o escupe, lanza al aire microorganismos conocidos como bacilos de la TB. Una persona sana puede contagiarse si se acerca a un paciente enfermo e inhala el bacilo por un tiempo suficiente.

Aquí también entran en juego los buenos hábitos, ya que los lugares con hacinamiento, oscuros, sin ventilación y una mala higiene personal aumentan la probabilidad de infectarse. Sin embargo el riesgo de infectarse depende de la cantidad de  bacilos que el individuo enfermo exhale y de las defensas de quien los inhale.

Hay que aclarar que no todas las persona infectadas con bacilos de la TB enferman de inmediato. Algunas, y dependiendo de la capacidad de  sus defensas, pueden mantener el bacilo en su organismo sin desarrollarla, situación que se describe como enfermedad latente. La enfermedad puede tardar en desarrollarse años e incluso, puede que el sistema inmunitario aisle los bacilos y que, por eso, nunca progrese la infección.

¿Cuales son los síntomas que provoca la tuberculosis?:
Este microorganismo afecta principalmente los pulmones y la membrana que los recubre (pleura). Dado el caso que la persona tenga problemas inmunológicos, la infección puede llegar a  otros órganos, como huesos, vías urinarias, abdomen, entre otros. Pero como lo predominante es que se localice en los pulmones. los principales síntomas son: tos y expectoración por más de 15 dias (algunas veces la tos es con sangre), debilidad, cansancio constante, pérdida inexplicable de peso, fiebre, sudoración nocturna, inapetencia y dolor en el pecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2014 | Plataforma Blogger | Volver arriba |